Los fabricantes de calzado españoles que fabrican en España y los que dicen hacerlo pero lo hacen fuera

0
1440
Fabricantes de calzado españoles

“Que no te den gato por liebre” dice el refran, lo que ocurre es que a veces, no es fácil saber si estas adquiriendo exactamente lo prometido.

Normalmente, la historia es así:

Ves un par de zapatos ideal y te enamoras de ellos. 

Estilo perfecto, se adaptan a tu pie y además son fabricados en España.

Así que… logícamente los compras. 

Pasan 3-6 meses y …

Tus zapatos nuevos empiezan a deshacerse y parece que tienen años… 

No desesperes, no eres la única. Es algó que pasa a menudo. 

El reclamo de fabricado en España es muy potente cuando se trata de zapatos, ya que nuestro país tiene una larga tradición en la fabricación de zapatos de calidad con los mejores materiales. 

Lo que ocurre es que con la globalización muchos fabricantes han aprovechado la oportunidad de fabricar en otros paises reduciendo sus costes considerablemente. Logícamente la calidad no es la misma. 

Entonces, ¿cómo distinguir lo que es de verdad calidad? Aquí tienes algunos factores que determinan un zapato de calidad fabricado en España:

Elaborado por profesionales del zapato

Este debería ser un factor importante para ti porque la calidad de los profesionales que elaboran el calzado tiene una relación directa con la calidad del zapato.

¿De dónde salieron tus zapatos? No es una pregunta común. La respuesta obvia es… “Bueno, vinieron de la tienda.”  Pero la pregunta pide una respuesta más profunda. ¿Dónde se fabricaron los zapatos? ¿Qué manos o máquinas cosieron lo que tienes en los pies? ¿Fueron guiados por la experiencia?

Actualmente la tendencia es “moda rápida”.  Por eso existen empresas que producen ropa o zapatos en masa a bajo precio y la venden a precios de venta muy bajos. Sin entrar en todo el argumento ético/humano de las condiciones de trabajo de estos trabajadores, es obvio que afecta a la calidad de los zapatos cuando pagan a los trabajadores alrededor de $0.75/hora para hacerlos.

Los zapatos son uno de los artículos de mayor desgaste. Por eso, vale la pena apostar por la calidad de la fabricación en España sabiendo que manos experimentadas los hicieron.

Lo ideal es que tu zapato haya tenido el ojo guiado de un artesano que se enorgullezca de su trabajo. Esto requiere experiencia, pasión y tiempo. Un zapatero de calidad supervisa la fabricación y el acabado del zapato. 

Incluso si el zapato es producido en masa estilo de fábrica, el ojo distintivo de un zapatero entrenado guiando el proceso puede asegurar que el zapato este perfectamente ensamblado.

Calidad en la fabricación

Fabricación de calidad en España garantiza una elaboración en tres partes.

  • Adherencia de la suela
  • Resistencia al agua
  • Material de la suela

Adherencia de la suela

La suela debe estar bien adherida. Idealmente, con una costura que mantenga todo en su lugar. Si la suela está pegada con adhesivo, no podrás reemplazar esas suelas. Lo más probable es que tengas que comprar otro par de zapatos.

Resistencia al agua

La resistencia al agua se correlaciona directamente con la adhesión de la suela. Las suelas que están bien cosidas resisten mucho mejor al agua que las que están pegadas de cualquier manera. 

Material de la suela 

Lo ideal es que los zapatos tengan suelas de cuero. El cuero respira mejor que otros materiales y mantiene el pie un poco más fresco. 

Apostar por el calzado fabricado en España es siempre un acierto, pero debemos asegurarnos de que realmente compramos unos zapatos elaborados en nuestro país.

 

Imagen de eloigomez_ en Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here