Clases de etiqueta y protocolo: ¿cómo vestirse para un evento?

Clases de etiqueta y protocolo

A veces resulta verdaderamente complicado saber comportarse y vestirse en determinados eventos o celebraciones. En la época estival aumentan exponencialmente las fiestas a las que acudir, cada una con sus propias características, y muchas veces sin una etiqueta marcada. Si quieres acertar en tus decisiones y saber cómo vestirse para un evento, continúa leyendo para saber más sobre las clases de etiqueta y protocolo.

Clases de etiqueta y protocolo

Se puede decir que la etiqueta y el protocolo son diferentes para cada tipo de evento. Todos los actos oficiales van marcados por un protocolo escrito, sin embargo, la etiqueta puede marcarse o no dependiendo de cada celebración. El primer paso para acertar con la etiqueta y el protocolo, es conocer su definición exacta y cuál es la diferencia entre ambos.

Qué es la etiqueta

La RAE marca como definición de etiqueta:

Ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en actos públicos solemnes.

Qué es el protocolo

La definición de protocolo, según la RAE, es:

Conjunto de reglas de cortesía, establecidas por norma o por costumbre, para ceremonias y actos oficiales o solemnes.

Diferencia entre etiqueta y protocolo

Aunque muchas veces se utilizan como sinónimos, porque ambos términos se refieren a normas de comportamiento social establecidas para mejorar la experiencia social, existe una diferencia crucial entre etiqueta y protocolo: la etiqueta asienta las reglas de la conducta personal, mientras que el protocolo regula la forma de trato y procedencia de las personas e instituciones.

Cómo vestirse para un evento

En España, las normas de etiqueta y protocolo en lo que se refiere al vestuario, van marcadas por el hombre, siendo la mujer quien se adapte a lo que la etiqueta dicte para los caballeros.

Etiqueta para una boda

Es posible que, para determinados eventos, sean los propios novios quienes marquen la etiqueta de la boda. Si no es el caso, hay que tener en cuenta cuestiones como el momento del día en que se va a celebrar la boda, o la estación, para escoger un vestuario acorde con lo que marca el código.

  • Bodas de mañana. Son las que tienen lugar durante el día, incluso a primeras horas de la tarde. Cualquier celebración que ocurra antes de la caída del sol irá marcada por la etiqueta de mañana. Para acertar en el vestuario, lo más recomendable es optar por trajes de chaqué para hombres y trajes de cóctel para las mujeres. El traje de cóctel podrá componerse por una falda hasta la rodilla y una chaqueta entallada, aunque se puede prescindir de ella en caso de bodas muy calurosas en pleno verano.
  • Bodas de tarde. En estos casos, la etiqueta para hombres marca cambiar el chaqué por el frac. Para las mujeres, están recomendados los trajes largos de gran gala, que resultan muy espectaculares. Puedes apostar por un vestido largo hasta los pies que no deje ver los zapatos, combinado con complementos que favorezcan el conjunto.
  • Bodas de noche. Para los eventos nocturnos, el vestuario de los hombres deberá componerse por un esmoquin, con variaciones de color y forma en la chaqueta o en la camisa. Para mujeres, la etiqueta marca un traje largo que no sea de gran gala, o lo que es lo mismo, que deje ver los zapatos.

Para completar la etiqueta correcta, habrá que tener en cuenta otros detalles como los colores del vestuario, dependiendo de la época en que se celebre el evento. Lo más aconsejable es huir de los negros y blancos, especialmente en verano, y apostar por un mayor colorido que aporte luminosidad. Del mismo modo, hay que escoger aquellos complementos que sean acordes a la etiqueta, entre los que se encuentran bolsos, carteras, cinturones, pulseras, collares, sombreros, tocados, etc., siempre optando por utilizar pocos y de buena calidad para mostrar una imagen elegante.

Ahora que ya conoces las clases de etiqueta y protocolo y cómo vestirse para un evento, podrás tomar las decisiones más adecuadas para conseguir un estilo ideal. ¿Conocías las normas de etiqueta para una boda? ¿Tienes alguna duda al respecto? Déjanos tu comentario.

diDom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *